Saturday, September 30, 2006

Los de Abajo: Identidad cultural (por Gloria Muñoz Ramírez, 30 de septiembre, La Jornada)

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/30/018o1pol.php

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Identidad cultural

Desde hace tres años se construye en la comunidad de El Sereno, al este de Los Angeles, California, un proyecto educativo colectivo y multicultural dedicado a niños y niñas de familias de inmigrantes. Se trata de una escuela diferente que tiene como objetivo fortalecer e inculcar la identidad cultural en un alumnado mayoritariamente de origen latino.

La Academia Semillas de Pueblo Xinaxcalmecac inició sus clases en un parque. No tenían un espacio físico, pero sí la necesidad de crear una alternativa educativa diferente pues, explica Mixpe Ley, consultora de Estrategias para Educación y Equidad con Dignidad (SEED, por sus siglas en inglés), el plan de estudios para las escuelas de Estados Unidos no contempla las necesidades de la comunidad latina y asiática.

Los padres de familia de El Sereno se unieron y empezaron este proyecto en una de las zonas de mayor población inmigrante de Los Angeles y, por lo mismo, una de las más pobres. Iniciaron con 150 alumnos y actualmente hay 350 niños y niñas que cursan desde el jardín de niños hasta el octavo año. Las clases ya no son en un parque, sino en una escuela en la que todas las mañanas el alumnado inicia sus clases con tai chi.

"El proyecto consiste en construir educación basada en la cultura, tomando en cuenta los orígenes y la realidad de la comunidad en la que se vive. Las clases son en cuatro idiomas: español, mandarín, inglés y náhuatl. De esta manera los niños aprenden que no todo es la historia de George Washington, sino que la señora que está trabajando en la esquina de su casa es también parte de su historia y es importante en su comunidad", explica Mixpe Ley.

La escuela creció en estos tres años y a nadie le importaba hasta que, en el contexto de la lucha por los derechos de los inmigrantes, el plantel cerró sus puertas durante la jornada de protesta del pasado primero de mayo, en solidaridad con el movimiento. Esto provocó que el locutor Doug Mcinttyre, de la estación KABC 790, iniciara una campaña de odio racista contra ellos acusándolos de "separatistas y de no querer integrarse a Estados Unidos". En el colmo de la estupidez, el locutor afirmó que la academia servía como campo de entrenamiento de terroristas y que "seguramente ahí se practicaban sacrificios humanos, como los aztecas".

La campaña en radio y en Internet provocó un mayor racismo contra el plantel, que culminó con una amenaza de bomba en junio pasado. "La escuela va a oler a tortillas y a frijoles quemados...", les dijeron por teléfono. La escuela fue desalojada aunque, afortunadamente, se trató de una falsa alarma.

A partir de ese momento la población de El Sereno y la academia han organizado una contracampaña informativa y de apoyo al proyecto, pues en noviembre próximo deberán expedirles su permiso permanente para seguir trabajando. "La comunidad se ha hecho más fuerte y unida y no van a dejar que les quiten su plantel, pues si atacan a esta escuela atacan a toda la comunidad de inmigrantes", señala Mixpe. (Campaña internacional de firmas de apoyo: www.dignidad.org).

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Autonomía y representación (Neil Harvey - 28 de septiembre 2006, La Jornada)

http://detodos-paratodos.blogspot.com/2006/09/autonoma-y-representacin-neil-harvey.html

Thursday, September 28, 2006
Autonomía y representación (Neil Harvey - 28 septiembre 2006)

Neil Harvey

La Jornada
Los conflictos polbíticos actuales de México reflejan un problema que comparten otros países. Me refiero a la crisis de los modelos de representación política y cómo responder a esta situación. Hay diferencias en la manera de explicar este fenómeno, que se reflejan en los cambios que se dicen necesarios: desde reformas pactadas dentro de la institucionalidad hasta la refundación de la república o la creación de un programa nacional de lucha desde espacios autónomos.

Todos estos argumentos tienen que ver con la demanda de democratizar la relación entre la ciudadanía y los políticos que dicen gobernar en su nombre. Desde la presidencia se habla de la necesidad de defender las instituciones democráticas que tanto ha costado consolidar. Desde la convencion nacional democrática (CND) se declara presidente legítimo a AMLO y, a la par, se prepara una campaña de resistencia civil. Y desde el EZLN, el subcomandante Marcos anuncia la reanudación de la otra campaña y nos recuerda de las diferencias entre ésta y el proyecto del PRD y AMLO. ¿Cómo buscan responder el PAN, la CND y la otra campaña a la crisis de representacion política?

En primer lugar, con los datos oficiales avalados por el tribunal electoral, Felipe Calderón y el PAN parecen tener ventaja debido a la composición del Congreso. A diferencia de Fox, Calderón tendrá posibilidades de ganar más votos en el Congreso. El PAN controla 42 por ciento de la Cámara de Diputados y 41 por ciento del Senado. En la Cámara baja sólo necesita otros 45 votos para tener una mayoría para aprobar leyes, y otros 127 votos para tener mayoría calificada para pasar reformas constitucionales. En el Senado necesitaría otros 13 votos y 33 votos, respectivamente. Es probable que busque alianzas con miembros del PRI, PVEM y PANAL, poniendo en desvantaja a los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP). Por ésta y otras razones, algunos analistas opinan que Calderón no tendrá tanta dificultad en gobernar, a pesar de la forma en que fue decidida la elección presidencial. Sin embargo, ese análisis no toma en cuenta que, según datos oficiales, casi dos terceras partes de los mexicanos que votaron el 2 de julio no votaron por Calderón. Esto es diferente a 2000, cuando Fox ganó con 43 por ciento de la votación, y si agregamos la falta de certeza en los resultados de 2006, es muy probable que Calderón tendrá más dificultades, aun en el caso de que pacte acuerdos legislativos con fracciones parlamentarias. Como Calderón y el PAN defienden la institucionalidad existente no sienten tanta necesidad de emprender reformas de fondo para superar la crisis de representación que se hizo más evidente en 2006 y esto es un limitante que podría impedir la implementación de cualquier legislación que se logre aprobar.

Es evidente que la decisión del tribunal electoral no permitió superar las sospechas de fraude. La participación de más de un millón de personas en la CND es señal inocultable del grado de descontento popular. Este movimiento tendrá que demostrar su capacidad de organización en los próximos meses frente a diversos obstáculos. Ahí el PRD y FAP tendrán que demostrar posiciones consecuentes con las de la CND, o verse rebasados por la sociedad civil organizada. Durante muchos años los movimientos sociales han mostrado su capacidad de contrarrestar al autoritarismo en barrios, colonias, escuelas, gobiernos municipales y ejidos, donde, como ciudadanos antes de ser miembros de partidos, han luchado por sus derechos. Los retos de la CND tienen que ver con la construcción de nuevas formas de representación ciudadana que van más allá de los partidos políticos y que empiezan a crear esa horizontalidad que Ilán Semo señala (La Jornada, 23/9/06) como deseo de la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, hay que reconocer que el clientelismo y el caudillismo siguen siendo parte de la relación entre políticos y ciudadanos y la CND tendrá que crear nuevos mecanismos de participación para evitar que termine reproduciendo la verticalidad tradicional.

Por lo arriba señalado, el planteamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona sigue vigente. En términos políticos es un llamado a la organización horizontal. Abrió una nueva forma de resistir al capitalismo, con base en la convergencia de gran diversidad de organizaciones e individuos, con una novedad: los mismos adherentes, y no un liderazgo centralizado, se encargarán de su promoción y difusión. Es un esfuerzo casi inédito, tanto en los movimientos sociales como en los partidos políticos, que pretende superar la crisis de representación política con base en la autonomía y la solidaridad.

A mediados de los 80 Ernesto Laclau preguntó si las crisis de los regímenes autoritarios y las transiciones políticas conducirían al restablecimiento de las formas tradicionales de la representación partidista, o, si, por el contrario, podríamos imaginar algo nuevo y distinto, donde una multiplicidad de demandas y movimientos no se encontrarían "representados" por un líder o un partido, y lucharían por una democratización de la sociedad en todos los ámbitos. En tal imaginario, la política no se reduciría a una mera relación instrumental entre representantes y representados. Creo que, si bien no son los únicos, los zapatistas son los que más han contribuido a abrir este otro imaginario político y, por lo tanto, la lucha por la autonomía de las comunidades zapatistas sigue siendo referente indispensable no solamente para la otra campaña, sino también para la reconceptualización de la política en México.

Arboles geneticamente modificados

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
BOLETIN número 110 - Setiembre 2006
http://www.wrm.org.uy/inicio.html

ÁRBOLES GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

- Recolección de firmas para que la CBD prohíba la liberación de árboles genéticamente modificados

La última Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) adoptó una importante Decisión (VIII/19) mediante la cual "Recomienda a las Partes adoptar enfoques de precaución al tratar la cuestión de los árboles genéticamente modificados"

La Decisión reconoció "las inexactitudes [incertidumbres] relacionadas con los impactos ambientales y socioeconómicos potenciales, incluyendo los impactos a largo plazo y los transfronterizos, de árboles modificados genéticamente sobre la diversidad biológica de los bosques a nivel global, así como los medios de subsistencia de las comunidades indígenas y locales, y dada la ausencia de datos confiables y de la capacidad en algunos países para llevar a cabo evaluaciones de riesgo y evaluar esos posibles impactos".

Este es un paso muy importante en la dirección correcta, que necesita ser apoyado para contrarrestar las presiones que recibirá la CBD por parte de los actores involucrados en la producción y venta de árboles genéticamente modificados.

Dado que la Decisión de la COP 8 invita a todos "a ofrecer opiniones e información pertinente a la Secretaría para su inclusión en la evaluación" varias organizaciones han elaborado una carta conjunta para ser enviada al Secretariado que contiene información y análisis sobre el tema y hace un llamado a la CBD para que declare "en forma inmediata la prohibición de liberación de árboles genéticamente modificados".

La carta finaliza diciendo que: "los árboles GM no tienen ningún papel a jugar en la conservación de la diversidad biológica de los bosques, y por el contrario, probablemente reduzcan la biodiversidad, con las correspondientes consecuencias sociales. Los altos riesgos señalados por la ciencia disponible, aunque incompleta, muestran que la tecnología puede resultar en la extinción de especies de flora y fauna del bosque, con severos impactos sobre la biodiversidad" y urge a la CBD para que avance "hacia una Decisión obligatoria, declarando en forma inmediata la prohibición de liberación de árboles genéticamente modificados..

El texto completo de la carta se encuentra disponible en:
http://www.wrm.org.uy/temas/AGM/cartaCBD.html

Si desea adherir a esta carta, por favor envíe un mensaje a STOP GE Trees, email: info@stopgetrees.org antes del 15 de Noviembre!


Árboles Genéticamente Modificados

Recolección de firmas para que la CBD prohiba la liberación de árboles genéticamente modificados

La última Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) adoptó una importante Decisión en relación con los árboles genéticamente modificados e invitó a todos "a ofrecer opiniones e información pertinente a la Secretaría para su inclusión en la evaluación". Por esta razón varias organizaciones han elaborado una carta conjunta (ver másabajo) para ser enviada al Secretariado que contiene información y análisis sobre el tema y hace un llamado a la CBD para que declare "en forma inmediata la prohibición de liberación de árboles genéticamente modificados".

Si desea firmar esta carta esta carta, envíe por favor un mensaje a
STOP GE Trees: info@stopgetrees.org antes del 15 de noviembre!

Secretariado de la CBD
Estimado Sr. Djoghaf:

Los abajo firmantes desean expresar su total apoyo a la decisión VIII/19 de la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (Diversidad Biológica Forestal: aplicación del programa de trabajo), que "Recomienda a las Partes adoptar enfoques de precaución al tratar la cuestión de los árboles genéticamente modificados".

También apoyamos las razones que fundamentan la toma de tal Decisión, que señala: "Reconociendo las inexactitudes [incertidumbres] relacionadas con los impactos ambientales y socioeconómicos potenciales, incluyendo los impactos a largo plazo y los transfronterizos, de árboles modificados genéticamente sobre la diversidad biológica de los bosques a nivel global, así como los medios de subsistencia de las comunidades indígenas y locales, y dada la ausencia de datos confiables y de la capacidad en algunos países para llevar a cabo evaluaciones de riesgo y evaluar esos posibles impactos..."

Dado que la Decisión también "Invita a las Partes, otros Gobiernos y organizaciones pertinentes, incluidas las comunidades indígenas y locales, así como a los interesados directos pertinentes, a ofrecer opiniones e información pertinente a la Secretaría para su inclusión en la evaluación", nos interesa contribuir a esta evaluación.

Una mirada a las principales líneas de investigación sobre árboles genéticamente modificados (GM) que se están llevando a cabo en la actualidad, demuestra una gama de objetivos muy estrechos:

- resistencia a herbicidas
- resistencia a insectos
- esterilidad de los árboles
- menos lignina y mayor contenido celulósico
- resistencia al frío, salinidad o sequía
- mayor rapidez de crecimiento

Ninguna de estas características puede ser vista como beneficiosa para la diversidad biológica de los bosques, que tiene necesidad del acompañamiento de especies de flora (que reciben el impacto de los herbicidas), de insectos y las correspondientes cadenas alimenticias (que reciben el impacto de los árboles resistentes a insectos), flores y semillas (inexistentes por la esterilidad de los árboles), madera resistente a los fuertes vientos (el menor contenido de lignina vuelve al árbol más débil), árboles y plantas adaptadas a los ambientes locales (que reciben el impacto de árboles exóticos resistentes al frío, la salinidad y la sequía), suelos intactos y agua suficiente (agotada por los árboles de rápido crecimiento).

Además, las plantaciones de árboles genéticamente modificados probablemente se instalarán en el lugar que actualmente ocupan bosques biológicamente diversos, siguiendo la tendencia de plantaciones de monocultivos que han reemplazado bosques nativos en todo el mundo.

Esto indica que los árboles GM no son beneficiosos para la biodiversidad de los bosques a nivel global. También queda claro que esas modificaciones genéticas se están llevando adelante por razones industriales y no ambientales y que si esos árboles GM son liberados, tendrán como resultado plantaciones industriales con baja biodiversidad y desaparición de otros organismos vivos. Así, se reduce efectivamente la diversidad biológica forestal.

Esto nos lleva a la cuestión principal: ¿Pueden los árboles GM tener un impacto negativo en la diversidad biológica de los bosques?

Las principales amenazas son:

- Sustitución de bosques diversos por monocultivos de árboles GM. Esto ya está sucediendo con monocultivos "convencionales" de árboles (palma aceitera, eucaliptos, pinos, acacias y melinas) y no existe razón alguna para creer que esto será diferente si se utilizan árboles GM. Por el contrario, corporaciones como ArborGen han señalado que de la celulosa obtenida a partir de las plantaciones de árboles GM pueden obtenerse ganancias considerablemente más elevadas que de los monocultivos convencionales, indicando con esto que las corporaciones buscan implementar plantaciones de árboles GM a gran escala.

- Contaminación de árboles genéticamente no modificados de la misma especie o género. Esta contaminación es particularmente peligrosa en el caso del árbol más extensamente utilizado en plantaciones -el eucalipto- cuyas muchas especies tienen la capacidad de hibridarse y pueden, por lo tanto, ser fácilmente polinizados por eucaliptos GM. También existe el mismo peligro en el caso de otras especies ampliamente plantadas, tales como los pinos, álamos y acacias. En China, el único país en que los árboles GM han sido plantados a escala comercial, la contaminación de los álamos nativos ya ha sido documentada.

- Contaminación de árboles de especies relacionadas. El polen de los árboles puede viajar largas distancias y puede contaminar árboles no-GM, tanto de la misma especie, como otras especies relacionadas, en regiones y países enteros. Esto significaría que los árboles nativos podrían adquirir características de árboles GM. Por ejemplo, podrían volverse resistentes a insectos, es decir, producir toxinas teniendo como resultado la disminución de ciertas poblaciones de insectos y de especies de plantas y animales dependientes. La "solución" de desarrollar árboles sin flores, crea una falsa confianza en la supuesta seguridad de la tecnología y corre el riesgo de traspasar cualquiera de los genes modificados a árboles silvestres - si la esterilidad fallara en tan solo un árbol en un año.

- Los árboles con menos lignina (y mayor contenido de celulosa) estarían más expuestos a las pestes, probablemente aumentaría su caída ante fuertes vientos, y la descomposición de su madera sería más rápida, alterando la composición del suelo y liberando CO2 con mayor rapidez, contribuyendo de esta manera al cambio climático. La madera descompuesta de los bosques provee un habitat esencial para una gran diversidad de flora y fauna. Alterar los niveles de descomposición tendría un efecto grave en poblaciones de especies, cuya consecuencia aún no ha sido estudiada. Estos árboles también evidenciarán características alteradas durante una tormenta, inundaciones o sequía.

- La contaminación de los ecosistemas de bosques y otros habitat con árboles GM, a través de las semillas. Los árboles producen abundantes frutos y semillas, a menudo capaces de viajar largas distancias por aire, agua, animales o por las actividades humanas. Los árboles manipulados genéticamente para adquirir cualidades de mayor crecimiento, tolerancia a la salinidad, adaptación a días más cortos o tolerancia al frío, podrían erradicar a especies pioneras comunes, o poblar habitats únicos o marginales donde anteriormente los árboles no podían desarrolarse.

-Los impactos sobre los medios de sustento de las comunidades indígenas y locales. La liberación al ambiente y el uso comercial de árboles GM en plantaciones industriales, no traerán ningún beneficio a las comunidades locales, e impactarán negativamente en el uso tradicional de los recursos del bosque, incluyendo frutas, semillas, insectos, animales, miel y fibras. A largo plazo, la contaminación de las especies nativas de árboles podrían hacer desaparecer la mayor parte de los recursos de los que dependen.

- Muchos estudios se han realizado sobre los posibles impactos de los cultivos GM en la salud humana y los riesgos involucrados son múltiples. Pocos estudios de evaluación se han hecho específicamente sobre árboles, y si bien probablemente compartan riesgos similares a cultivos agrícolas, también se sabe que los árboles genéticamente modificados plantean aspectos específicos de preocupación. La longevidad de los árboles hace imposible llevar adelante en el corto plazo los estudios de evaluación multi- generacional. Sin embargo, se sabe que la ocurrencia de fallas en la pretendida expresión de los genes puede solo volverse evidente luego de haber sido estudiada a lo largo de varias generaciones. Expresiones genéticas no esperadas han de hecho ocurrido, por ejemplo, en el caso de olmos.

- El incremento de la contaminación del suelo, del agua y el aire por los herbicidas tóxicos usados conjuntamente con árboles resistentes a herbicidas, o inhalar polen de árboles resistentes a insectos, puede tener serios impactos en la salud de los pueblos indígenas y comunidades locales.

- Existen posibles impactos significativos en las mujeres y pueblos indígenas, tradicionales cuidadoras de la biodiversidad. En muchas comunidades, las mujeres son las que piensan en términos generacionales. Son las mujeres de comunidades rurales e indígenas las que sufrirán la carga mayor del impacto de las plantaciones de árboles GM, tal como actualmente soportan la parte más dura de los impactos de los monocultivos convencionales de plantaciones de árboles. Mujeres y niños también soportarán el peso de cualquier consecuencia sobre la salud humana de los árboles GM, por ejemplo, como resultado de la inhalación de grandes cantidades de la toxina Bt del polen de los árboles resistentes a insectos.

- En conclusión, los árboles GM no tienen ningún papel a jugar en la conservación de la diversidad biológica de los bosques, y por el contrario, probablemente reduzcan la biodiversidad, con las correspondientes consecuencias sociales. Los altos riesgos señalados por la ciencia disponible, aunque incompleta, muestran que la tecnología puede resultar en la extinción de especies de flora y fauna del bosque, con severos impactos sobre la biodiversidad.

Urgimos, por lo tanto, al Convenio sobre Diversidad Biológica a avanzar desde la actual recomendación a las Partes de tomar "enfoques de precaución", hacia una Decisión obligatoria, declarando en forma inmediata la prohibición de liberación de árboles genéticamente modificados.

Atentamente,

Ana Lucía Bravo
Acción Ecológica

Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad

Miguel Lovera
Coalición Mundial por los Bosques

Anne Petermann
Global Justice Ecology Project

Henk Hobbelink
GRAIN

Brian Tokar
Institute for Social Ecology

Ricardo Carrere
Movimiento Mundial por los Bosques

Javier Baltodano/ Isaac Rojas
Programa de Bosques / Amigos de la Tierra Internacional

Elizabeth Bravo
Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Orin Langelle
STOP GE Trees Campaign

Si desea firmar esta carta esta carta, envíe por favor un mensaje a
STOP GE Trees: info@stopgetrees.org antes del 15 de noviembre de 2006!

_______________________________
Info transferred via:

STOP Genetically Engineered Trees Campaign
http://www.stopgetrees.org
mailto:info@stopgetrees.org

A project of Global Justice Ecology Project
P.O. Box 412
Hinesburg, VT 05461 U.S.
+1.802.482.2689 ph/fax
mailto:info@globaljusticeecology.org
http://www.globaljusticeecology.org

Denuncia desde la Junta de Buen Gobierno de Oventik (27 de septiembre)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/470/

Denuncia desde la Junta de Buen Gobierno de Oventik

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK
TAO´LOL ZAPATISTA TA STUK ÍL SAT ELOB SJUNUL BALUMIL

27 de septiembre de 2006.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo”.
Desde algún lugar de la zona Altos de Chiapas, México.
Por medio de esta denuncia hacemos del conocimiento público los siguientes hechos.

1.- El pasado día 8 de septiembre del presente año, fueron detenidos 2 compañeros bases de apoyo zapatistas, originarios de poblado “Huitepec Ocotal segunda sección, Municipio de San Cristóbal de las Casas.
Los compañeros estaban trabajando en sus terrenos ancestrales, pero como a las 11:00 de la mañana llegaron 10 elementos de la policía de protección ciudadana municipal y PROFEPA y detuvieron a los compañeros Pedro Jiménez Gómez y Juan Jiménez Sánchez y fueron trasladados al Ministerio Publico en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

2.- el día 9 de septiembre los llevaron a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR) donde fueron sometidos a interrogación y a dar su declaración sobre los delitos que se les acusa, de ecocidio. Los 2 compañeros explicaron que solo estaban trabajando en sus terrenos con su azadón y su rastrillo preparando un pedazo de tierra para sembrar hortalizas para consumo familiar y no estaban tumbando árboles, ni tampoco antes lo han hecho.

3.- Las autoridades de la (PGR) dijeron a los 2 compañeros que esos terrenos no son suyas porque no tienen sus escrituras, que el terreno ya pertenece a terrenos nacionales, es orden del presidente Vicente Fox que por esos sus delitos ya es federal. Los compañeros contestaron que no saben nada de esto, solo saben que esos terrenos son de sus padres y abuelos.

4.- Ante la detención de los 2 compañeros motivo una preocupación y una movilización inmediata de los compañeros y compañeras de la sexta y de la otra campaña de San Cristóbal de las Casas, y se manifestaron para exigir la liberación inmediata de los detenidos.

Por fin las autoridades dijeron que podían salir bajo fianza pagando 25 mil pesos cada uno. Pero con la intervención del centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la fianza bajo a 15 mil pesos cada uno para alcanzar su libertad bajo fianza.

Como los detenidos no cuentan con recursos económicos para pagar su fianza, entonces los compañeros de la otra campaña de san Cristóbal tuvieron que sacar para que fueran liberados esos dos compañeros.

5.- Los 30 mil pesos con que pagaron las fianzas, es un fondo que han recolectado los compañeros y compañeros adherentes para que la comisión sexta y los adherentes puedan realizar los trabajos de la otra campaña.
Por lo tanto la Junta de Buen Gobierno exige que sea devuelto los 30 mil pesos que las autoridades del gobierno cobraron como fianza y entregarles a los compañeros adherentes a la sexta y a la otra campaña de San Cristóbal, porque ese dinero no es para que se lo roben los que siempre se aprovechan de la gente inocente.

6.- Nuestros compañeros que fueron privados de su libertad son “Inocentes” y no tienen porque seguir ningún juicio ante alguna dependencia gubernamental del estado o federal.

7.- Por razones de que no fueron escuchados sus gestiones por las autoridades, al contrario son perseguidos y encarcelados, entonces las bases de apoyo zapatistas de la comunidad “Huitepec Ocotal segunda sección” propone declarar 102 hectáreas como “Reserva ecológica Comunitaria zapatista”, que será cuidado, protegido y reforestado a cargo de la propia comunidad con el respaldo de la Junta de Buen Gobierno.

Si así proponen nuestros compañeros bases de apoyo de esa comunidad pues es su total derecho de proponer o decir como reservar sus terrenos ancestrales.

8.- Como Junta de Buen Gobierno de esta zona ya teníamos conocimiento sobre el problema de ese terreno donde fueron detenidos los dos compañeros, porque en fechas anteriores nuestros compañeros bases de apoyo de esa población mencionada habían acudido a nuestra oficina con cede en el caracol de Oventic, para presentar el problema que enfrentan con las autoridades del gobierno municipal y estatal sobre el terreno de 102 hectáreas que nuestros compañeros y el resto de la población les pertenece desde sus padres, abuelos y tatarabuelos. Para tener más información sobre sus aclaraciones, le pedimos a nuestros compañeros, que presentan testigos mayores de edad para que dijeran la verdad quienes son los verdaderos herederos de ese terreno.

9.- El día 1 de febrero de 2006 se presentaron a nuestras oficinas nuestros compañeros bases zapatistas hasta personas mayores de edad para decir que los verdaderos dueños de las 102 hectáreas de terrenos son ellos los que están presentes ante la junta y el resto de la población, porque desde sus padres y abuelos de por si les pertenece y por eso lo dejaron ese terreno a sus hijos y a sus nietos para que sean dueños y cuidadores de ese terreno, porque sus padres o abuelos no necesitaban planos ni escrituras. Como indígenas mayas tienen otra forma de medir, de cuidar y proteger sus tierras. Para marcar el límite y la colindancia de sus tierras basta sembrar un árbol especifico o una piedra y así por décadas y por siglos han podido respetarse y cuidar sus tierras, por eso las 102 hectáreas de terreno mencionado no cuentan con escritura o un plano reconocido por las autoridades municipales y estatales.

Estos son los testimonios de los compañeros que se presentaron en nuestra oficina.
Si las autoridades no creen este testimonio pues vayan a la comunidad para preguntar para que les digan quienes son los verdaderos dueños del terreno.

10.- Los habitantes de la comunidad mencionada, ya se habían dado cuenta de que sus tierras estaban en riesgo de ser expropiado o invadido por personas ajenas, empezaron a gestionar para que tengan papeles legales, y acudieron a las dependencias gubernamentales.

Pero no encontraron ninguna solución a sus gestiones, solo les dijo que esas tierras pertenecen a la reserva ecológica. Y es cuando se desanimaron varias familias, y algunas de sus autoridades de la comunidad junto con algunos habitantes, prefirieron entregaron sus tierras ancestrales en manos de las autoridades municipales y estatales y a cambio de esto les prometió dar algunos invernaderos y unas pequeñas viviendas.

Pero las bases de apoyo zapatista de esa misma comunidad nunca estuvieron de acuerdo en regalar sus tierras que heredaron de sus padres y abuelos, por eso se mantienen firmes en defender sus tierras y exigen para que la comunidad se les reconozca legalmente sus derechos ancestrales de ser dueños de las 102 hectáreas donde han tratado de cuidar y reservar sus bosques. Los manantiales que existen dentro de esa 102 hectáreas se han explotado para abastecer de agua potable otras poblaciones y hasta empresas extranjeras como la Coca cola, sin que estos les hayan pedido permiso o tomando en cuenta los que verdaderamente son dueños de esos terrenos.

Consideramos una injusticia y una violación de los derechos humanos al no ser respetado los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Como Junta de Buen gobierno estaremos atentos a que sean respetados nuestros compañeros y les pedimos a todas las personas solidarias estén atentos.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA LOS ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.

MOISES PEREZ RUIZ
LUIS HERNANDEZ GOMEZ
GERONIM SANTIZ GUZMAN
SENAIDA LUNA LOPEZ

L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. V parte

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/468/

(L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. V).

Quinta Parte: ¿la hora de las definiciones?
En el corazón colectivo que somos, l@s zapatistas no sabemos exactamente cómo llegó nuestra palabra de la Sexta a ustedes. Lo que sí sabemos es que fue ahí, en su lugar, con su historia y en su lucha, que ustedes respondieron “sí” a la invitación a la Sexta y a lo que después conoceríamos entre nosotr@s como La Otra Campaña. Es en el corazón de cada quien, en veces individual, en veces colectivo, como pueblo indio, como organización política o social, como ong, como colectivo, como grupo, como individu@, donde se decidió emprender este paso que ya no es sólo zapatista sino de much@s, l@s tod@s que somos.
En este año transcurrido, desde aquella plenaria en el caracol de La Garrucha (16 de septiembre del 2005) hasta estos agitados días, hemos visto que un@s se van, que otr@s se quedan, que algun@s más se acercan, que algun@s trabajan que, algun@s nomás están “reventando” y obstaculizando el paso, que algun@s –l@s más- han hecho suyo este proyecto. Estos vaivenes no sólo han provocado “ruido” dentro de La Otra, también han hecho aún más difusos su rostro, su palabra, su camino.

Como zapatistas, pensamos que este año que pasó ha servido bien para conocernos. Y también para saber quiénes se acercaron, o se han acercado, sólo para sacar provecho político. A veces para tratar de capitalizar un supuesto impacto “mediático” del EZLN, a veces para tratar de hegemonizar a La Otra, a veces para conducirla a una política de alianzas que l@s beneficiaría, a veces para ver de qué se trataba y luego irse a otro lado a seguir viendo, a veces para tratar de homogeneizar según su idea.

Nosotr@s creemos que esto ha sido propiciado, además de por nuestros errores (algunos de los cuales hemos señalado y reconocido, más los que agreguen ustedes), porque La Otra carga con una buena dosis de indefinición.

Lo que era una virtud al inicio, porque había conseguido convocar a una amplia gama de lo mejor del movimiento anticapitalista nacional; ahora se empieza a convertir en un lastre.

Aunque fundamentales, las definiciones básicas de La Otra son demasiado generales, sobre todo en lo que se refiere a la estructura organizativa, la política de alianzas, el lugar de las diferencias, y de quiénes son convocados y quiénes no.

Además, según hemos visto y escuchado en nuestro recorrido y en las diferentes reuniones y asambleas, es necesario pronunciarse sobre si las características actuales están completas o no. Por señalar sólo un ejemplo, en no pocas partes se ha señalado que es necesario que La Otra incluya el aspecto anti patriarcal como una característica básica.

Otro problema grave y urgente es que no tenemos definido el cómo se toman las decisiones de La Otra como movimiento. Así que a veces se presenta una posición personal, de grupo o de organización (incluido el EZLN), como si fuera la posición de toda La Otra.

En las reflexiones que aquí les hemos presentado, hemos explicado ya que concebíamos a La Otra como necesaria para un tiempo futuro y que, por lo tanto, teníamos un poco de tiempo para irnos conociendo, acomodando y definiendo.

Como ya lo expusimos también, nosotr@s pensamos que ese tiempo de crisis política de arriba, donde es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista, ya está aquí. Aunque es palpable lo profundo de la crisis de la política de arriba, nosotr@s l@s zapatistas sabemos bien que, si no hay alternativa de abajo, los de arriba terminan por arreglarse y darse un nuevo respiro.

Nosotr@s creemos que la hora de La Otra, la hora de l@s Nadie que somos, ha llegado.

Que debemos empezar ya nuestro contacto directo con tod@s l@s de abajo, nuestro pueblo; y empezar ya a construir con ell@s el programa nacional de lucha.

Ya no sólo conocer, difundir y enlazar entre sí las resistencias que hay en nuestro país contra el sistema capitalista, sino irnos organizando ya en torno a ese plan, su contenido, sus objetivos y los pasos y modos para cumplirlo.

Pero no tenemos todavía un rostro propio como La Otra. Pensamos que es ya el tiempo de hacérnoslo entre tod@s. Y ya es tiempo de que se vayan quienes no se sientan identificad@s con lo que es el pensamiento mayoritario de La Otra, y que permanezcan y lleguen quienes sí se ven reconocidos en ese rostro colectivo que construiremos.

Creemos, pues, que ha llegado la hora de las definiciones que quedaron pendientes.

Las que nosotr@s consideramos principales están agrupadas en los llamados 6 puntos: las características de La Otra; quiénes están convocados y quiénes no; la estructura organizativa (incluyendo aquí el mecanismo o modo de la toma de decisiones); el lugar de las diferencias; la política de alianzas; y las tareas inmediatas.

Estas cuestiones las detectamos en las reuniones preparatorias, y en la primera plenaria propusimos que se fueran a discusión y decisión de tod@s l@s adherentes. Pero ni se puso fecha, ni se estableció el cómo se tomaría en cuenta la voz de cada quien sobre estos asuntos.

Y el tomar en cuenta a tod@s es algo de lo que nos distingue de otras propuestas, proyectos o movimientos políticos.

Durante más de un año hemos avanzado mucho o poco en la discusión de esos 6 puntos. Pensamos que debemos ya concluir esa etapa y tomar una posición cada quien y asumir una definición como La Otra.

Es decir, responder, ya como La Otra, a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿cómo vemos el mundo?, ¿cómo vemos nuestro país?, ¿qué queremos hacer? y ¿cómo lo vamos a hacer?

Por todo esto que ahora decimos, y por lo que hemos venido viendo, escuchando y diciendo en este año, les proponemos:

1.- Que tod@s l@s adherentes concluyamos ya nuestro análisis, discusión y definición, y que tomemos una posición respecto a:

1.- Las características fundamentales de La Otra (su identidad colectiva, pues).
2.- Su estructura (cómo nos relacionamos entre nosotr@s).
3.- Su política de alianzas (a quién apoyamos, con quién nos unimos).
4.- El lugar de las diferencias (dónde estamos).
5.- Quiénes están convocados y quiénes no (quién es compañer@ y quién no).
6.- Las tareas comunes a tod@s l@s adherentes (además de las que cada quien tiene según su lucha).

2.- Que la conclusión de este análisis, discusión y definición se realice fundamentalmente, en el lugar donde se decidió la adhesión: pueblo indio, organización política o social, ong, grupo, colectivo, familia, individuo. Es ahí donde cada quien resiste y lucha. Y es ahí donde cada quien discute y decide qué tipo de La Otra es mejor para lo que nos proponemos.

3.- Que para este análisis y discusión, tod@s l@s que así se lo propongan, puedan dar a conocer al resto sus posiciones y argumentos. Por ahora no tenemos otro espacio común que las páginas electrónicas de la Comisión Sexta y las de las organizaciones, grupos y colectivos que cuentan con ellas. Pensamos que, aunque es poco y limitado, tod@s debemos poner al servicio de este análisis y discusión los medios con los que contamos. Por artículos, programas de radio o de tv alternativos, “blogs”, correos, mesas redondas, reuniones, conferencias, volantes, periódicos, asambleas o como sea posible, se podría dar a conocer a otr@s adherentes las posiciones de individuos, familias, grupos, colectivos y organizaciones sobre cada uno de los puntos; por ejemplo, sobre lo de anti patriarcal (qué significa, por qué La Otra debe serlo y cómo). En fin, generar un debate intenso, pero siempre respetuoso, sobre las ideas y propuestas de cada quien.

4.- Que este análisis, discusión y debate internos a La Otra, se concluya durante los meses de octubre y noviembre de este año de 2006.

5.- Que la decisión de cada quien se manifieste en una consulta a tod@s l@s adherentes Una consulta universal interna a La Otra, donde sea escuchada y se tome en cuenta la opinión de todo@s y cada un@ de l@s adherentes, sin importar el lugar donde se encuentre, el idioma que hable, su edad, su raza, su preferencia sexual, su escolaridad, ni si sabe hablar en público o no, ni etcétera, sólo si se adhirió a la Sexta Declaración. Una votación, pues, de tod@s l@s adherentes.

6.- Que esta consulta se realice en la semana del 4 al 10 de diciembre de este año.

7.- Que la realización de esta consulta la asuman las distintas unidades organizativas de trabajo que existen o se creen para esto. Que aunque alguien no pueda asistir a una asamblea o reunión por la causa que fuese, alguien de La Otra vaya al lugar donde trabaja, estudia, vive, y le pregunte y tome nota de su opinión sobre cada uno de los puntos, no importa si es un@ o much@s personas.

8.- Que se respeten los “modos” de cada quien para manifestarse y dar a conocer su opinión: sea por pronunciamiento individual, familiar, de grupo, de colectivo, de organización o de pueblo indio.

9.- Que cada unidad organizativa de trabajo decida la forma y contenido de la realización de la consulta en el ámbito donde la llevará a cabo.

10- Para quienes así lo decidan, la Comisión Sexta del EZLN se ofrece a recibir y ver que se tome en cuenta su opinión (aunque no coincida con la nuestra o sea contraria a la que sostendremos como zapatistas) en la consulta interna de La Otra.

11.- Que, terminada la consulta, cada unidad organizativa de trabajo dé a conocer públicamente, en la página de Enlacezapatista los resultados que se obtuvieron y en dónde. Así tod@s haremos la cuenta y sabremos qué decidió la mayoría.

12.- Que, cuando tod@s sepamos del resultado total, lo informemos a tod@s l@s adherentes siguiendo el mismo camino que se usó para consultarl@s.

13.- Que así La Otra tenga ya definidas claramente sus características, su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no, así como las tareas comunes, para finales de este año.

14.- Que en febrero del 2007 se inicie ya otra etapa de La Otra, la de ir levantando el Programa Nacional de Lucha, con la participación directa de delegad@s de la Comisión Sexta del EZLN, entrando en contacto directo con nuestros pueblos, así como las tareas generales que se acuerden, como la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s del país, la presentación con vida de l@s desaparecid@s y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchador@s sociales.

15.- Que l@s adherentes que estén de acuerdo con esta propuesta nos lo hagan saber por los diversos tipos de correos, a través de las unidades organizativas de trabajo de La Otra en todo México, o por los medios que consideren convenientes.

Ésta es nuestra propuesta, compañeras y compañeros de La Otra Campaña.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.
Comandanta Grabiela (delegada uno). Comandanta Hortensia (delegada cinco).
Comandante Zebedeo (delegado dos). Comandante David (delegado seis).
Comandanta Miriam (delegada tres). Comandante Tacho (delegado siete).
Compañera Gema (delegada cuatro). Subcomandante I. Marcos (delegado zero).

México, Septiembre del 2006.

El ecoturismo en Chiapas: Otro engaño a las comunidades indígenas

http://rinconrupestre.blogspot.com/2006/09/otro-engao-las-comunidades-indgenas.html


El ecoturismo en Chiapas: Otro engaño a las comunidades indígenas

Resumen

La asociación francesa Echo Way (www.echoway.org) se dedica a promover el turismo responsable en lo ecológico y cultural. Su definición de lo que constituye un proyecto ecoturístico difiere mucho de lo que el gobierno estatal de Chiapas impulsa en los hechos. Como muchas veces ocurre, el gobierno estatal conoce el lenguaje ecoturístico, pero su práctica deja mucho que desear. Los proyectos apoyados por fondos gubernamentales suelen ser, según Echo Way, verticales, no democráticos, no controlados por la comunidad, crean más divisiones internas que unidad, carecen de intercambios reales entre turistas y habitantes locales aparte de los comerciales y, para rematar, trivializan la cultura indígena. Echo Way recorrió tres “ofertas ecoturísticas” en Chiapas y concluyó que constituyen un engaño tanto para las comunidades indígenas como para el turista ávido de conocer la cultura local. Mediante este Boletín, Ciepac y Echo Way comienzan una vigilancia conjunta a los supuestos proyectos ecoturísticos en Chiapas y el sureste mexicano.

Introducción

Después del trabajo de evaluación de proyectos comunitarios chiapanecos realizado por la asociación EchoWay, ante todos los problemas y proyectos no ecoturísticos encontrados, la posición de nuestra asociación, como organización independiente de promoción de proyectos de ecoturismo y turismo solidario, es delicada. Promover estos proyectos puede ser un riesgo real para el medioambiente y hasta para las comunidades. Los comentarios a continuación son la opinión de nuestra organización sobre la situación del turismo en Chiapas y la acción llevada a cabo por la red SendaSur.

Desde hace algunos años, el ecoturismo en Chiapas se ha convertido en la punta de lanza del gobierno local, quien lo ha presentado como una solución a los problemas económicos del Estado. El gobierno propuso desarrollar el turismo en ciertas comunidades indígenas para responder a sus problemas, mediante una multitud de instituciones (Secretaria de Turismo, Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, CONAFOR, Secretaria de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, etc.) y organizaciones internacionales (la Unión Europea a través del programa PRODESIS, la ONG Conservación Internacional y la cooperación oficial estadounidense USAID entre otras).

Todas estas instituciones, que trabajan independientemente de las demás y proponen diferentes programas de financiamiento a las comunidades que desean involucrarse en el ecoturismo, invirtieron millones de pesos para desarrollar este sector. En vista de toda esta atención, tanto nacional como internacional, y a las competencias presumidas de todas estas organizaciones, uno esperaría que Chiapas fuera el destino ecoturístico de México.

La folletería y los carteles publicitarios de San Cristóbal de Las Casas (una de las principales ciudades turísticas de Chiapas) o Tuxtla Gutiérrez (la capital del Estado), los correos de promoción de la Secretaria de Turismo, así como los escaparates de las agencias de viajes, no dejan de vender en un mismo paquete, recorrido ecoturístico y acercamiento a la cultura indígena.

Situación de los proyectos

Echo Way constató sobre el terreno que ninguno de los proyectos apoyados con fondos estatales es realmente ecoturístico, ninguna estructura de hospedaje es ecológica y los responsables no están capacitados para manejar un centro turístico, y mucho menos ecoturístico. Casi ninguno de los centros financia un proyecto de desarrollo local o protección del medioambiente y la cultura está folclorizada. En resumen: ¿dónde está el ecoturismo chiapaneco vendido por el gobierno y por las agencias de viajes a los turistas nacionales y extranjeros?

Los comentarios que siguen para cada comunidad no tienen por objeto presentar un diagnóstico de los proyectos visitados. Son sólo algunos comentarios esenciales. Las comunidades visitadas son las siguientes, y ciertos proyectos en ellas forman parte de la red SendaSur:

- Lacanjá Chansayab
- Nueva Palestina
- Las Guacamayas

Lacanjá Chansayab

Existen alrededor de 13 estructuras de hospedaje--llamadas campamentos--en la comunidad lacandona de Lacanjá Chansayab. El gobierno, mediante la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur), ha invertido muchísimo dinero en esta comunidad y en el 2003 ofreció estructuras de hospedaje a 11 de las 13 familias de este pueblo que querían desarrollar un campamento. Sectur mandó construir en cada campamento más o menos la misma cabaña, de concreto, con acabados bastante buenos.

Todas las familias lacandonas manejan entonces una estructura de hospedaje, de manera privada, sin ninguna colaboración entre ellas, cada una trabajando independientemente. Cada una trata de ganar dinero por su lado y todo el mundo compite. El ambiente que reina en el pueblo es particularmente desagradable. El turista se ha convertido en una fuente de ingreso, no existe ningún contacto con la población o muy poco, pues se trata de la simple prestación de hospedaje y alimentos. Los pocos lacandones que siguen vistiendo su túnica tradicional lo hacen porque los turistas lo desean, o más bien porque funcionarios de Sectur, enviados para capacitarlos en el turismo, afirman que esto es lo que quieren ver los turistas. Los capacitadores delatan la visión tan pobre que reina en Sectur sobre el ecoturismo.

No existe ningún proyecto de desarrollo comunitario o de protección del medioambiente, ni campamento ecológico. Existe una excepción, un poco más responsable en este sentido, que no ha recibido cabaña del gobierno ni ningún apoyo. Éste se destaca un poco de los demás, es más rústico y frecuentado por una clientela diferente de la de otros campamentos. El centro también es un poco más ecológico, y aunque todavía le falta, las diferencias son visibles: ninguna cabaña de concreto, alimentos producidos localmente, incluyendo una parte orgánica, programa de reciclaje de los desechos, un entorno más natural. Uno convive con la familia, aprende a cocinar, se impregna de la espiritualidad y cultura maya y participa en las tareas cotidianas. Éste es el que más visitantes recibe, y por eso es difícil entender la estrategia de Sectur que quiere estandarizar todos estos campamentos y desarrollar un turismo de alto nivel.

Existen muchos conflictos entre las familias. Debido a que no hay estrategia común y cada uno trabaja por su cuenta, existe una muy fuerte rivalidad entre los mismos miembros de la comunidad. Al inicio, los 11 campamentos formaban un solo grupo, pero los problemas aparecieron muy rápidamente: seis entraron en SendaSur, los otros 5 no. Ciertos campamentos trabajan también con agencias de viajes de Tuxtla, Palenque, etc. Prevalece pues el esquema clásico del turismo en el cual una agencia de viajes negocia sus precios, impone sus condiciones, estándares y un producto que, al final, pierde su autenticidad, a un prestador quien debe respetar estas exigencias si quiere recibir turistas.

El resultado de este intervencionismo del Estado en el turismo es extremamente negativo. Ha dividido muchas comunidades al inyectar dinero masivamente. Algunos aprovecharon, otros no. Los que se quedaron atrás están marginados, se desarrolla un sentimiento de rechazo hacia toda organización institucional, sea nacional o internacional.

Los evangelizadores también tienen un impacto muy negativo sobre estas comunidades, condenando las creencias ancestrales, calificando los rituales de brujería. Así han podido convertido a muchos mayas a su religión. Los evangélicos están cada vez más ricos, poderosos y son buenos oradores. Sus valores se fundan en la utilidad, el dinero. También han contribuido a esta división social que se puede observar en Lacanjá Chansayab o en otras comunidades.

Nueva Palestina

Observamos una situación parecida: los mismos desacuerdos entre grupos que trabajan en el sector. En los recorridos, por lo menos en él de las ruinas, no se ofrece al visitante ninguna explicación. Se trata del puro consumo de una actividad, sin ninguna comunicación con la población. Sólo se disfruta la belleza de la naturaleza, nada más.

No existen proyectos desarrollados todavía, nada ecoturístico salvo el hecho de conservar su sitio limpio. El impacto de la ganadería sobre el medioambiente es importante y ha llevado a un conflicto de uso de suelo. No hay esfuerzos por sensibilizar a los turistas o a la comunidad sobre el medioambiente.

Las Guacamayas

Este proyecto es el que más se acerca al concepto de ecoturismo, porque el un proyecto de protección de las guacamayas se realiza conjuntamente con una actividad turística. Sin embargo, hace falta una verdadera interacción entre los dos aspectos. Cada proyecto debe servir al otro, el de turismo para proteger la especie, el de protección para atraer a la gente.

Los recorridos carecen de interpretación. Sería interesante especializar a un guía que se encargue de un recorrido especial sobre la guacamaya, capaz de explicar el programa de protección, la ecología de esta especie, etc. El hospedaje no es ecológico pero siempre está presentado así en todos los folletos y publicidades. Se trata nuevamente de la simple prestación de un servicio: un hospedaje clasificado de alto nivel, para cierta clientela, y un restaurante.

De todos los proyectos visitados, este presenta el mayor potencial ecoturístico. Con un importante trabajo de capacitación, se podría lograr un resultado satisfactorio.

Análisis general del turismo en esta zona

La folclorización de la cultura está muy extendida. Las agencias de viajes venden la imagen indígena en general y lacandona en particular, pero el impacto social es real, y las agencias no tienen conciencia de las repercusiones a nivel local. Nuevamente, el dinero dicta sus leyes, perjudicando las necesidades locales. En cuanto a las cuestiones ecológicas, estamos muy lejos del ecoturismo. El gobierno construyó cabañas de concreto, no existe ningún programa de protección, de manejo de los desechos, nada. Las ONGs de protección del medioambiente son cómplices de esta situación social y falta de preocupación ambiental, puesto que no hacen nada para la conservación. Reciben millones de pesos para programas de protección, pero las comunidades no ven nada y gastan su dinero para reuniones en Tuxtla o San Cristóbal. Sólo se realizan dos o tres mapas y algunas intervenciones para justificar lo mínimo, pero todo lo demás es un misterio, pues no han hecho nada. Como esas ONGs necesitan la imagen indígena para obtener subvenciones, explotan también la cultura maya y se vuelven cómplices de esta folclorización, dejando a las comunidades en su situación actual de marginación.

Las mentalidades han cambiado: todas estas comunidades se han vuelto muy individualistas, se ha olvidado y desmantelado la organización comunitaria. Sectur quiere estandarizar el turismo, las agencias de viajes llegan pero no ven la cultura si no es un lacandón en su traje tradicional. No se comparte la cultura: se ofrece hospedaje, simplemente. No se promueve un turismo comunitario, sino un turismo en las comunidades. Se vende la cultura lacandona (y cabe decir que estos lacandones no son el pueblo originario de la Selva Lacandona, sino que son originarios de la península de Yucatán).

El gobierno, al querer desarrollar proyectos turísticos, instrumentaliza las comunidades y crea división social entre los habitantes, porque no todos pueden aprovechar esta oportunidad. En consecuencia existe una pérdida de identidad cultural, conflictos entre los habitantes, proyectos abandonados, total, una situación lamentable. Todos estos proyectos se han armado demasiado rápido, sin reflexionar sobre el porqué se quiere uno. Se construyó la infraestructura sin que los futuros administradores hubiesen recibido capacitación, o a veces sí, pero mínimas e insuficientes. Se han precipitado las cosas, las necesidades fueron mal evaluadas y hoy están pagando los errores cometidos. El gobierno trata de rectificar las cosas pero se enfrenta a numerosos problemas: choque cultural, proyectos no integrados, comunidades no realmente involucradas. La estrategia actual es de capacitar a los encargados. Sectur manda gente, algunos se quedan un año en el lugar, pero quiere siempre trabajar los mismos proyectos, es decir, los ya existentes. Los otros se encuentran entonces excluidos del apoyo gubernamental. Además, Sectur trata de imponer un modo de gestión, mejorar la calidad, formatear el turismo, en resumen de adaptar la oferta al mercado. El problema es que se enfrenta a modos de pensamiento diferentes, culturas diferentes, pero reproduce el modo de gestión de la industria turística clásica en estas comunidades. De ahí la aparición de centros sin alma y que se parecen bastante unos a los otros.

Otro problema tiene que ver con la capacitación, puesto que sigue el eje de desarrollo de una industria turística clásica. Sería normal si ese fuera el objetivo, pero es el ecoturismo el que anda en boca de todos, en especial de los funcionarios y las agencias de viajes. Hay una brecha entre los discursos y la realidad.

Además, las instalaciones no tienen nada de ecoturísticas pero se presentan como tales. Estos “eco alojamientos” están promovidos en la folletería turística de Chiapas. Se puede hablar de publicidad engañosa porque no hay ninguna, o muy poca, construcción ecológica (materiales locales, etc.).

Todas la información brindada, los folletos turísticos, mapas, etc. sólo hablan de los proyectos apoyados por el Estado. Existe una falta de objetividad e imparcialidad obvia de parte de Sectur hacia todos los proyectos turísticos. Los que quieren salirse del esquema oficial, o no piensan como la dependencia o quieren desarrollar su propia actividad, se enfrentan a la exclusión de los circuitos de promoción y comercialización y de los programas de financiamiento.

Comentarios sobre el acción de SendaSur
SendaSur es percibido en las comunidades como una red institucional vinculada a Sectur. En papel el sistema parece correcto y solidario, un escaparate para proyectos comunitarios, una red de promoción e intercambio cultural. Pero la realidad es diferente: proyectos privados, no ecoturísticos, divisiones acentuadas entre miembros de una misma comunidad entre los que entraron en la red y los demás. Las estructuras locales no están enteradas de lo que pasa en San Cristóbal, no existen proyectos comunes, una estrategia común, las estructuras sólo están en espera de recibir turistas de parte de SendaSur.

El objetivo principal de SendaSur es la promoción. A nivel local, aunque es cierto que estos proyectos necesitan promoción, la mayor necesidad sigue siendo la capacitación. La oficina parece alejada de las estructuras locales (fenómeno acentuado por la distancia y las dificultades de comunicación), y no funciona como una red, sino más bien como una simple agencia que tiene socios locales y que decide mandar a los turistas a tal o cual lugar. A largo plazo, existe la posibilidad de conflicto entre los socios porque no todos se encuentran en la misma etapa de desarrollo: algunos van a beneficiarse de la red más que otros. Esto puede crear envidias también entre proyectos que reciben más turistas que otros.

Aparte de este posible conflicto entre los socios de SendaSur, se nota una división entre los proyectos de una misma comunidad socia de la red y los demás. Habrá en el futuro un desarrollo a dos velocidades entre los que van a recibir apoyo y pertenecen a la red, y los demás, violando así los valores comunitarios supuestamente promovidos por SendaSur.

Existe una diferencia entre el discurso y la práctica, una falta de objetividad y sinceridad de parte de SendaSur en varios niveles:

- Publicidad engañosa
- Acción negativa que acentúa los conflictos entre grupos de una misma comunidad
- Contribución al desarrollo de un turismo clásico
- Envío de turistas no responsables
- Funciona más como una agencia de viajes que una red
- Red demasiado institucional e insuficientes acciones concretas en comunidad

Conclusión

Frente a esta situación lamentable, un observador no puede más que externar pesimismo sobre el futuro del ecoturismo en Chiapas sin no hay antes una toma de conciencia institucional real de los problemas locales y de las acciones que hacen falta. O todas las comunidades cambiarán su modo de vida y estaremos en un simple turismo clásico en el cual uno disfruta de la belleza de la naturaleza sin dar nada a cambio, o los turistas ya no van a llegar al ver que se les está engañando, o finalmente algunas comunidades se van a rebelar y rechazar esta uniformidad, estandarización y folclorización de su modo de vida tradicional.

Estos comentarios iniciales deberán profundizarse mediante un estudio que reoriente las prioridades de acción de SendaSur. En el fondo, el discurso es bueno y la visión de algunos responsables coincide con los valores del ecoturismo. De ahí lo chocante al constatar lo que existe en comunidad. Hay que tomar en cuenta que esta red es relativamente reciente y no ha llegado a su madurez financiera, lo cual limita sus acciones sobre el terreno.

La situación es urgente y preocupante pues cuanto más se espere, más negativos serán el impacto ambiental y la división comunitaria. Será entonces imposible regresar y el ecoturismo en esta región se habrá perdido definitivamente. Sin embargo, se trata del sector turístico con mayor crecimiento, de ahí la duda y las preocupaciones por la estrategia institucional empleada.

Maxime Kieffer
Asociación Echo Way

La tortura sigue siendo el "metodo de investigacion" de los cuerpos de justicia en Chiapas..." (FraBa)

http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/Boletines/2006/060925_25_tortura_cancuc.htm

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Boletín 25, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 25 de septiembre de 2006

LA TORTURA SIGUE SIENDO EL “MÉTODO DE INVESTIGACIÓN” DE LOS CUERPOS DE JUSTICIA EN CHIAPAS
PARA CONSEGUIR CONFESIONES DE DUDOSA CALIDAD PROBATORIA.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recibió la denuncia de la probable Tortura de Gonzalo Sánchez López y Manuel Gómez Sántiz, a manos de autoridades de justicia del estado; damos a conocerla ante la gravedad y recurrencia de la Tortura como “método de investigación” de las corporaciones policiales y ministeriales en Chiapas.

El día 4 de julio de 2006, aproximadamente a las 5 de la tarde, mientras jugaba baloncesto en la cabecera de San Juan Cancuc, es detenido el Gonzalo Sánchez López, de 26 años de edad e indígena tseltal, acción realizada por autoridades comunitarias de Yaxnail y policías municipales. Media hora después es detenido, también por policías municipales en una de las calles de San Juan Cancuc, Manuel Gómez Sántiz, indígena tseltal de 24 años de edad.

Ambos son trasladados según su testimonio, al Juzgado de Paz y Conciliación en el centro de la cabecera de Cancuc y presentados ante el Sr. Manuel Gómez Cruz, Juez de Paz y Conciliación; allí les informan que son acusados de la muerte y desaparición del señor Diego Gómez Jiménez, también indígena tseltal. Los dos jóvenes son señalados por la señora Antonia López Domínguez, quien se dedica a la venta de alcohol, y sin tener certeza los señala como responsables del asesinato del señor Diego Gómez.

Por la noche del día 6 de julio, Gonzalo y Manuel son trasladados en un vehículo oficial de la policía municipal de San Juan Cancuc, por elementos de la policía municipal, acompañados por el Juez de Paz y familiares de Gonzalo; llegando a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, aproximadamente a las 10:30 de la noche. De acuerdo con los testimonios, fueron llevados a un edificio color blanco, muy probablemente se trate del Palacio de Justicia de Los Altos; Manuel y Gonzalo indican que fueron presentados ante el Ministerio Público y confinados en una celda en donde pasaron la noche.

El día 7 de julio, a muy temprana hora Manuel fue sacado de su celda y llevado a una oficina en donde fue interrogado sobre el paradero del cuerpo señor Diego Gómez, al negar toda responsabilidad Manuel fue golpeado en el rostro y pateado en el abdomen por al menos dos elementos policíacos, probablemente miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena, al continuar negando los cargos le introdujeron la cabeza en una bolsa de plástico negra, y según indica, se desmayó debido a la sofocación, los policías repitieron esta Tortura en cinco ocasiones, hasta que lo llevaron de regreso a su celda. Gonzalo sufrió los mismos actos perpetrados por los elementos policíacos: un interrogatorio con golpes en la cara, patadas en el estómago y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico, Gonzalo negó en todo momento los cargos imputados.

Manuel fue sacando nuevamente de la celda, lo Torturaron psicológicamente al indicarle que Gonzalo había confesado que Manuel había matado al Señor Diego Gómez, Manuel continuó negando los cargos, nuevamente es golpeado en la cara y en dos ocasiones se desmaya por la falta de oxígeno que produce la bolsa de plástico en su cabeza; según indica “por el sufrimiento que me estaban haciendo dije que Gonzalo y yo habíamos matado al señor, pero es mentira”. Posteriormente a los dos les hacen firmar, al parecer, una declaración que ellos no hicieron y que nunca les fue leída.

Alrededor de las 11 de la mañana del mismo 7 de julio, Manuel es sacado de la celda y subido a una camioneta color gris, acompañado al parecer por elementos de la AEI. Al llegar cerca de la comunidad de Mutut, distante a unos 10 minutos de la cabecera municipal de San Juan Cancuc, Manuel es bajado de la camioneta y le ordenan que indique el lugar en donde supuestamente estaba el cuerpo del señor Diego Gómez. En presencia del Juez de Paz y Conciliación de Cancuc y de decenas de pobladores de Mutut, Manuel es golpeado en el rostro y uno de los elementos policíacos le introduce el cañón de una pistola en la boca. En dicho lugar no encuentran nada y Manuel es trasladado a la cabecera municipal de San Juan Cancuc y llevado al Juzgado de Paz, percatándose que en la cárcel se encontraba ya detenido su padre, el señor Manuel Gómez Domínguez, acusado del mismo delito.

Aproximadamente a la 1 de la tarde de ese mismo día, en la cabecera municipal de San Juan Cancuc, es allanado el domicilio particular del Sr. Mario Sánchez Gómez, padre de Gonzalo, acto realizado por probables elementos de la AEI y miembros de la Policía Municipal. Posteriormente alrededor de las 4 de la tarde, regresan elementos de la Policía Municipal al domicilio del Sr. Mario Sánchez Gómez para indicarle que es requerido de urgencia por el Juez de Paz y Conciliación, presentándose a dicho juzgado, en donde el mismo Juez le indica que se tiene que quedar en ese lugar porque los pobladores de San Juan no están de acuerdo de que se encuentre en libertad.

Mientras tanto Gonzalo, en presencia de su padre, es interrogado por dos elementos policíacos presuntamente miembros de la AEI, quienes lo golpearon en el rostro y lo sofocaron utilizando una bolsa de plástico. Gonzalo niega en todo momento los hechos, luego se dirigieron al señor Mario Sánchez, al cual también le preguntaron sobre el paradero del señor Diego Gómez.

Alrededor de las 6 de la tarde, Gonzalo y Manuel son trasladados nuevamente a la Fiscalía de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas. Según indican, durante su traslado fueron objeto de malos tratos y golpes por parte de los miembros policiales. De acuerdo con la información recabada, el Sr. Manuel Gómez Domínguez, padre de Manuel, fue interrogado y golpeado en el rostro, probablemente por miembros de la AEI y después puesto en libertad; el señor Mario Sánchez Gómez padre de Gonzalo, también es puesto en libertad esa misma noche.

Manuel y Gonzalo fueron trasladados el día domingo 9 de julio al Centro de Readaptación Social No. 5 y puestos a disposición del Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial Las Casas. Procesados en el expediente penal 66/2006 por el delito de homicidio.

Ante estos hechos este Centro hace del conocimiento público el uso probable de la Tortura como “método de investigación” por parte de las corporaciones policiales y ministeriales en el caso de Gonzalo Sánchez López y Manuel Gómez Sántiz, y exige nuevamente:



· Se aplique y de cumplimiento a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del estado de Chiapas en sus artículos 3 y 4, así como el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por México para Prevenir y Sancionar la Tortura y la aplicación del protocolo de Estambul.

· El estricto respeto a los Derechos Humanos y a las garantías constitucionales de las personas detenidas, en atención de que toda persona privada de su libertad será tratada con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano.

· Se inicien las investigaciones de la probable responsabilidad de Tortura por miembros de la AEI involucrados en la detención e investigación del caso mencionado, así como del Juez de Paz y Conciliación el Sr. Manuel Gómez Cruz, por permitir el uso indebido de medidas para lograr la confesión de los acusados.

Mexico’s Two Presidents / Landless Workers Movement (IRC)

Mexico’s Two Presidents
By Laura Carlsen

On September 16, over one million people voted to recognize center-left leader Andres Manuel Lopez Obrador as the “legitimate president” of Mexico. These delegates to the National Democratic Convention (NDC) agreed to inaugurate their president on November 20--ten days before the inauguration of the officially recognized candidate, Felipe Calderon. After months of protesting fraud, the convention represented a change in direction. The distinction between the demand for a fair vote count and the need to redress deeply felt social wrongs has been subsumed into a general movement for fundamental reforms.

Lopez Obrador has offered an alternative through anti-poverty measures and a rejection of hardline neoliberal policies. His plan is far from radical, but it has drawn the fire of powerful business interests at home and abroad. Even if Calderon were miraculously able to consolidate power over the coming months, a broad movement calling for major institutional reforms will be on the political scene for a long time to come.

Laura Carlsen is director of the IRC Americas Program in Mexico City, where she has worked as a writer and political analyst for the past two decades. The Americas Program is online at www.americaspolicy.org.

See full article online at:
http://www.fpif.org/fpiftxt/3529


+++++++++

Landless Workers Movement: The Difficult Construction of a New World
By Raúl Zibechi

The campesinos of Brazil’s Landless Rural Workers’ Movement (MST, for the Portuguese initials) dreamed for years of reclaiming their land, believing that it would solve all their problems: food for their children, a dignified life of hard work on the farm, education, health, and housing. However, the reality would prove much more difficult, for surprises they had never imagined lay ahead.

The Filhos de Sepé settlement, a 6,000-hectare (23-square mile) municipality in Viamao, 40 kilometers (25 miles) from Porto Alegre, faces its share of problems, mostly derived from the global crisis of the small farmer competing with the powerful expansion of agribusiness pushed by large multinational corporations.

Raúl Zibechi, a member of the editorial board of the Montevideo weekly Brecha, is a teacher and a researcher on social movements at the Multiversidad Franciscana de América Latina, as well as an adviser to several social groups. He is also a monthly contributor to the IRC Americas Program (www.americaspolicy.org).

See full article online at:
http://americas.irc-online.org/am/3547

Aztlan: le red del pueblo

http://www.0101aztlan.net/

0101aztlan.net is allied with Yahoo! Groups: US Culture, Chicano, Native Indigenous people, Mexicano and Latino communities for a progressive social agenda. You're welcome to join us, in exploring our web-media networks, our group forums for events, news & commentary, and to our art gallery & library, including our informational links, archives & menu pull-down blogs. You can share your relative news, events & ideas as a participant member/subscriber.

0101Aztlan.net mission is to provide an Internet network, news bureau, a collection of Arts & Letters and a primary sources for educational research.

Cuarta parte de L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia (pt IV)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/467/

Cuarta parte de L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia.

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original, para una mejor lectura o impresión

Cuarta Parte: Dos peatones en caminos distintos…
y con destinos diferentes.

1.- Los “modos” de un dirigente.- El rechazo de la “pareja presidencial” hacia López Obrador fue creciendo a la par de la candidatura del tabasqueño. Con sus conferencias mañaneras (y la amplia cobertura que le brindaban los grandes medios de comunicación –hoy enemigos declarados del perredista-), el jefe de gobierno de la Ciudad de México le iba marcando la agenda a Los Pinos… y al resto de la clase política. Aunque uno estuviera en el rincón más apartado del país, sabía lo que había dicho Fox (bueno, cuando lograba articular algo comprensible), lo que había dicho AMLO, y, a lo largo del día, cómo se pronunciaba el resto del elenco de la política mexicana sobre lo dicho… por el gobernante del DF. Para Fox eso no parecía representar mayor problema… por un tiempo. En un programa televisivo, López Obrador se decía desconcertado por la repentina animadversión del “señor presidente” (recuerden aquello de “hay que cuidar la investidura presidencial”). “Si era mi amigo, no sé qué le pasó”, dijo entonces AMLO. Bueno, lo que pasó es que la “investidura presidencial” era ya de una pareja: la formada por Vicente Fox y Martha Sahagún. Y “la señora Martha”, como le dice su marido, quería y quiere ser, no la señora del presidente, sino “la señora presidenta”.
Si suena a nombre de obra de teatro, no es accidental. En la comedia que se representaba día a día en Los Pinos, la señora Sahagún tenía siempre el papel estelar (aunque no siempre el más afortunado, no hay que ser exigentes). Doña Martha arrancó su larga, y por ahora, truncada carrera a la silla presidencial desde muy temprano. Precisamente cuando sólo López Obrador aparecía en el escenario como el más fuerte aspirante. Pero, mientras se iba deshaciendo de los personajes incómodos (para ella) del gabinete y del círculo cercano a Fox, Martha veía con desesperación que AMLO se mantenía. No se necesitaba mucho seso (y de por sí no lo tienen) para darse cuenta de quién sería el rival de la señora Martha en caso de que ella fuera la candidata de Acción Nacional.

La maniobra de los “videoescándalos” fue el primer indicio de un combate en serio para tratar de sacar a AMLO de la carrera presidencial. El combate pasó a la categoría de batalla con el intento de desafuero. Si en los videos se veía la mano del gobierno de Fox, en lo del desafuero el descaro fue total. Una movilización ciudadana creciente (que López Obrador desactivó) le propinó a Fox una derrota aplastante. Pero en política no hay batallas finales.

Mientras tanto, López Obrador se iba construyendo una candidatura, es decir, una imagen. Claro que para lograrla no bastaba el balcón privilegiado del gobierno de la Ciudad de México, en el PRD seguía pesando todavía mucho la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Pero el gobierno del DF no era sólo la posibilidad de acceder a los reflectores mediáticos, también era dinero, mucho dinero. Y esa tonada tiene mucho “rating” entre la clase política en su conjunto, y ni se diga en la dirección perredista. Con discreta habilidad, AMLO se fue “ganando” las simpatías (y el control) del aparato del Partido de la Revolución Democrática… y de un importante sector de intelectuales, artistas y científicos. Para el primero, presupuesto. Para los segundos, interlocución y atenciones especiales.

En resumen, todo iba bien.

Fue entonces que algunos medios informativos soltaron un anzuelo que el lopezobradorismo se tragó con singular alegría: las primeras encuestas. Como en ellas aparecía con una escandalosa ventaja sobre el resto de los suspirantes, AMLO les dio credibilidad y las avaló. Consentido y adulado por la prensa en ese entonces, López Obrador olvidó una ley básica del pantanoso terreno de los medios: lo fugaz e instantáneo. Los medios hacen héroes (“y heroínas”, agrega Martita entusiasmada –si el diminutivo lleva “h”, ahí les encargo-) y villanos (“y villanas”, completa Elba Esther Gordillo) no sólo en las telenovelas, también en el escenario político. Pero como l@s hacen, l@s deshacen. El “maduro”, “prudente” y “responsable” jefe de gobierno de un principio, se convertiría después en el político “irresponsable”, “mesiánico” y “provocador”; y las encuestas que lo daban arriba, después lo pondrían abajo.

En la movilización contra el desafuero, se vio el primer indicador del “modo” de López Obrador. Aunque era evidente que no pocos de los que se movilizaron lo hacían contra la injusticia, y no porque lo apoyaran, AMLO usó ese movimiento para arrancar en forma abierta su carrera a la presidencia de México. Cuando la movilización se empezaba a convertir en movimiento (en algunos grupos empezó la inquietud de plantear problemas profundos como el lugar de la ciencia, el arte, la cultura, y, sobre todo, el del quehacer político) y el gobierno de Fox reculó, López Obrador mandó a la gente a su casa.

El objetivo: detener el desafuero y poner a AMLO en la parte más alta de la ola, se había conseguido y él se había comprometido a detener las movilizaciones. Así lo hizo.

El mensaje de López Obrador hacia el resto de la clase política (de la que él forma parte, no olvidarlo) y los señores (y señoras) del dinero había sido claro: “tengo no sólo la capacidad de convocar a una gran movilización, también de dirigirla, controlarla, dosificarla… y detenerla”.

2.- L@s intelectuales de AMLO.- En una parte del medio intelectual progresista empezó, desde entonces, a surgir lo que conocemos como el lopezobradorismo ilustrado. Esta tendencia iniciaría la construcción de una nueva clasificación para ubicar a quienes se movían o se asomaran al México político; el cual, a saber, se divide en dos: los buenos (los que están con AMLO –o sea los “simpáticos” y “populares”-) y los malos (los que no están con AMLO –o sea los “envidiosos”, según Elenita-). Cualquier crítica o cuestionamiento a López Obrador, así fuera tibio y quedo, era catalogado como un complot de la reacción, de Carlos Salinas de Gortari, de las fuerzas oscuras de la ultraderecha, del Yunque, de un conservadurismo embozado. Cuando ahora son un poco “tolerantes”, las críticas al lopezobradorismo se tachan de “sectarias”, “marginales”, “ultras”, “infantiles”.

Con un empecinamiento digno de mejor causa, este sector fue construyendo un pensamiento sectario, intolerante, déspota y ruin. Y lo hizo con tal eficacia que este pensamiento es el que guió a “los espejos” intelectuales de López Obrador en la campaña electoral, después en el movimiento de resistencia al fraude y, ahora, en la CND de AMLO.

Cuando el periódico mexicano La Jornada, cabeceó una de sus ediciones de agosto del 2005 (en ocasión de la primera reunión preparatoria de La Otra): “o están con nosotros o están en contra de nosotros” (algo así), se equivocó y no. La frase no fue dicha por Marcos. Pero fue y es dicha desde entonces por el lopezobradorismo ilustrado.

Este pensamiento (que empezó a consolidarse al pasar por alto el apoyo del PRD a la contrarreforma indígena) alentaría el cerrar ojos y oídos cuando los perredistas de Zinacantán, en Los Altos de Chiapas, atacaron a bases de apoyo zapatistas; y permitiría que los asesinatos de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, así como el del joven estudiante Pável González, fueran manejados por el gobierno perredista del DF con una ruindad que luego se convertiría en rutina. En los casos de Digna y Pável, frente al crimen agregado de humillar la muerte de luchador@s sociales, voces honestas guardaron silencio… “para no hacerle el juego a la derecha”. El lopezobradorismo ilustrado tuvo entonces su primer triunfo, ilegítimo como todos los que ha obtenido hasta ahora.

Si los simpatizantes, militantes y directivos del PRD, este sector de intelectuales y el mismo AMLO, guardaron entonces silencio, era de esperar que nada dijeran cuando los asesinos de militantes perredistas ocuparan candidaturas bajo la bandera amarillo y negra.

Así fue.

Cuando alguien calla ante algo así, calla ante lo que sea. El fantasma del “innombrable”, Carlos Salinas de Gortari, acechaba por todas partes y todo se valía para enfrentarlo. Todo, hasta reciclar a los salinistas discontinuados… en el PRD y en el círculo cercano a López Obrador.

Con esa modalidad autóctona del “pensamiento único”, vino un nuevo sistema de evaluación, una nueva balanza para medir: una misma cosa tenía una valoración diferente dependiendo quién la hiciera o propusiera. Si la hacía o proponía AMLO o un@ de sus simpatizantes, entonces el acto o proyecto adquiría todas las virtudes imaginables; pero si era alguien que criticara a López Obrador, entonces era un proyecto de las “fuerzas oscuras” de la ultraderecha.

Cuando señalamos (en “La Imposible Geometría del Poder”) que el proyecto de AMLO era salinista, l@s intelectuales pusieron el grito en el cielo (todavía están allá arriba, histéric@s), pero cuando el encargado del plan económico lopezobradorista (el señor Ramírez de la O, asesor de política económica –y, para algunos, el que sería el secretario de Haciendo si AMLO llegaba a la presidencia-) declaró, unos días antes de las elecciones, que su propuesta era el “liberalismo social”, similar al de Carlos Salinas de Gortari, es@s intelectuales voltearon para otro lado.

A todo esto, la derecha realmente existente seguía tan campante. Algunos de sus pensamientos y propuestas estaban ya en el entorno perredista: el “malvado” (y malogrado) Plan Puebla Panamá de Vicente Fox encontraría su “purificación” en el Proyecto Transítsmico de AMLO; la aprobación de la llamada “ley Televisa” por la bancada perredista en la cámara baja fue otro “error táctico”; las leyes menores y reglamentos, aprobadas también por ese partido, que le dieron legalidad al despojo de tierras indias no eran “tan graves”; la relación promiscua entre López Obrador y el empresario Carlos Slim era “política de altura”; la privatización del Centro Histórico de la Ciudad de México era “modernidad”; la colosal inversión en un segundo piso del periférico que comunica con una de las zonas más ricas del DF, al mismo tiempo que bajaba la inversión en transporte público, era un ejemplo de “buen gobierno” (y no una omisión en aquello de “primero los pobres”); el golpeteo al movimiento urbano popular era “poner orden”… y el caudillismo que se gestaba y cultivaba era… “el surgimiento de un nuevo liderazgo”.

Sin ningún indicio siquiera de que lo fuera, se decretó que López Obrador era de izquierda porque… porque… bueno, porque él lo dijo (bueno, a veces, a veces no, depende de a quién se lo dijera).

En el calendario se llegó al 3 y 4 de mayo, y la muerte y el dolor llegaron a San Salvador Atenco y Texcoco, en el Estado de México. Las encuestas dijeron que había que apoyar la represión o quedarse callados. Fecal dijo que bien, que magnífico, que eso era lo que había qué hacer. Igual un Madrazo cada vez más débil. Por el lado de la “izquierda”, la bancada perredista en el congreso mexiquense aplaudió la actuación de la policía y apoyó a Peña Nieto. Por su parte, López Obrador… guardó silencio. Atenco sería útil si servía para influir en las elecciones, pero las “mediciones” en los medios señalaron que no. El lopezobradorismo ilustrado se quejó levemente, sin convicción alguna, y a lo que sigue.

Se olvidó también que, durante todo el trayecto de su candidatura, AMLO se esforzó por ser agradable al sector empresarial. Si se revisan los discursos y declaraciones de su precampaña y campaña electoral, no tienen nada que ver con los que ha emitido después del 2 de julio. Una y otra vez les insistía a los políticos: “no va a haber venganza”. Y al sector empresarial le decía, textualmente: “no me tengan miedo”. Es decir: “no voy a afectar sus propiedades, ni sus niveles de ganancia, ni los usos y costumbres de la clase política”.

Para no ver eso, se necesitaba una miopía muy grave. Pero para verlo y luego quedarse callado, se necesitaba un cinismo que no dejará de asombrarnos.

Tiempo después, ya en la movilización contra el fraude, López Obrador dijo, en el Zócalo de la Ciudad de México, que con el triunfo de Juan Sabines en Chiapas se había detenido ¡el avance de la derecha! Que AMLO promoviera la balanza ésa que “purifica” (y hace de izquierda) a quienes lo apoyan, vaya y pase, después de todo él la creó. Pero que el lopezobradorismo ilustrado aplaudiera entusiasmado una estupidez de esa envergadura, era incomprensible… o una muestra palpable del grado de cretinismo alcanzado. El “detener el avance de la derecha en Chiapas” había significado reciclar al Croquetas Albores y al finquero autor de aquella famosa frase de “en Chiapas vale más un pollo que un indio” (Constantino Kanter). Quien se traga eso, se traga todo. Y si algo abunda en el lopezbradorismo ilustrado, son las ruedas de molino de ese tamaño.

En este “sano” ambiente de discusión y “alto” nivel de análisis, se llegó al primer día de julio con el lopezbradorismo ilustrado enarbolando no un programa progresista de participación ciudadana (es decir, pelearle a los partidos el terreno del quehacer político), o una propuesta novedosa en el arte, la cultura y las ciencias, sino una consigna llena de soberbia y altanería: “sonríe, vamos a ganar”. No, no llamaron a detener a la derecha (claro, ahora van a decir que sí lo hicieron). Llamaron a prepararse a celebrar el triunfo (eso sí, con mesura y madurez).

¡Ah! Iba a ser todo tan fácil, tan sin movilizaciones, tan sin represión, tan sin choques, tan sin confrontaciones políticas e ideológicas, tan sin debate, tan sin pugnas internas, tan en paz, tan en calma, tan estable, tan equilibrado, tan sin radicalismo, tan sin fuga de capitales, tan sin caída en la Bolsa de Valores, tan sin presiones internacionales, tan sin que nadie se diera cuenta, tan sin lucha de clases, tan- tan.

¿La represión? Bueno, para padecerla estaba La Otra Campaña, Atenco, l@s, es@s sí, “nac@s” y “vulgares”. Y nada de bloqueos de calles principales, así fuera por la legítima demanda de la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco. Cuando La Otra bloqueó calles en solidaridad con nuestr@s compañer@s, la policía del DF arremetió para “garantizar el libre tránsito”. Decenas de jóven@s, estudiantes de la ENAH y del CCH Sur en su mayoría, fueron golpeados y gaseados en el periférico sur, y fueron perseguidos hasta dentro mismo de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El lopezobradorismo ilustrado dijo que bien, que bravo, que la calle, que los autos, que el bando número 13 (expedido por AMLO cuando fue jefe de gobierno), que la libre circulación, que los “ultras”, que el orden, que la estabilidad. Después de todo, eran sólo un@s chamac@s (y probablemente no votarían o ni siquiera tenían credencial de elector). O sea que, como dirían Alaska y Thalía, “a quién le importa”.

Tiempo después, la movilización en contra del fraude bloqueó, haciendo uso del legítimo derecho a la libre expresión, la avenida Reforma (creo que así se llama). Cuando los empresarios y la “gente bien” protestaron (pese a los apoyos fiscales) y pidieron la cabeza del jefe de gobierno del DF, Elenita Poniatowska entrevistó al asediado Alejandro Encinas. Él declaró que debía respetar y proteger la libertad de manifestación.

Tal vez conmovida por los sufrimientos de Encinas, Elenita “olvidó” preguntarle por qué las libertades valían y eran respetadas cuando se trataba de los simpatizantes de AMLO y no cuando se trataba de La Otra, o del movimiento de rechazados de educación superior, o de los movimientos que recurren a esas acciones para hacerse ver y escuchar. En el “olvido” de entrevistado y entrevistadora se escuchó claramente: “hay una ley para un@s (l@s que están conmigo) y otra para l@s otr@s (quienes no me apoyan-siguen-obedecen)”.

Pero la noche del 1 de julio, el lopezbradorismo ilustrado soñó que, con sólo acudir a una urna, el país cambiaría. Y ell@s soportarían con modestia, faltaba más, las muestras de agradecimiento del pobrerío (“mira mija, ahí va el doctor, él le dio clases al señor presidente y a su hijo; y allá van ésos que vimos en el templete, salúdalos porque son los que dirigieron nuestra liberación”), de los indios (de l@s zapatistas no, porque es sabido que son un@s desagradecid@s), de los obreros, de los campesinos, de las mujeres, de l@s jóven@s, de l@s ancian@s, de México pues. Y en el extranjero habría conferencias y mesas redondas. Y el lopezobradorismo ilustrado, eso sí, con modestia y mesura, contaría lo que hizo por México… manque sólo hayan estado arriba del estrado.

Pero llegó el 2 de julio y, con él, la Gordillo. Y con ella,… el fraude.

3.- La movilización contra el fraude.- Pero, después del desconcierto inicial y de que ya estaba listo el cadalso para aniquilar a Marcos, al EZLN, a La Otra Campaña, y a quienes se resistían a ser “purificados”, est@s intelectuales se dieron cuenta de que pasó lo que pasó. AMLO demostró, una vez más, que es más intuitivo e inteligente que el lopezobradorismo ilustrado. Supo medir bien que una movilización en contra del fraude dependía de lo que él dijera e hiciera,… y dijo e hizo. Se levantó entonces una movilización popular, auténtica, legítima y justa: la movilización contra el fraude y, por consiguiente, contra la imposición de Felipe Calderón.

Se ha dicho que la movilización no fue ni es lo que se dice. Se habla de acarreos, de la descarada e impertinente intromisión del gobierno del DF y de la estructura del PRD, de que no eran ni son tantos como dicen que son. Puede ser. Lo que no tiene duda, al menos para nosotr@s l@s zapatistas, es que había y hay ahí, en esa movilización, personas honestas que estuvieron y están ahí por convicción y principios. Ellas merecen y tienen nuestro respeto, pero su camino lleva a un lado al que nosotr@s no queremos ir.

No compartimos con ell@s ni el camino ni el destino.

Y nuestra forma de respetarl@s es no meternos en su movilización, ni para disputarle a AMLO el liderazgo indiscutible que ahí tiene, ni para sabotear, ni por oportunismo, ni para “desengañar” a las masas (que son algunos de los argumentos y razones de organizaciones y grupos para estar ahí, aunque no están de acuerdo en la conducción de la movilización).

Las personas honestas que hay ahí, lo sabemos, piensan que es posible que la movilización se convierta en movimiento (con la CND), y que no dependa de un líder y de la estructura de control que se impuso a l@s convencionistas. Puede ser. Nosotr@s pensamos que no, y además pensamos que no sería ético “montarnos” o “aprovecharnos” de una movilización por la que no hemos hecho nada, como no sea mantener un escepticismo crítico.

Ahora bien, sobre la movilización contra el fraude y el intento de convertirlo en movimiento con la CND, decimos lo siguiente:

1.- La “conciencia” de AMLO respecto a la ilegitimidad de las instituciones aparece porque se desconoció su triunfo con un fraude. Otra cosa sería si se hubiera reconocido que ganó la presidencia.

2.- La Convención Nacional Democrática no estaba en el pensamiento lopezobradorista al arranque de su movilización. Si así hubiera sido, el plantón se hubiera aprovechado para analizar, discutir y debatir las diferentes propuestas que luego se votaron por aclamación el 16 de septiembre del 2006. La CND fue y es una forma de darle salida al plantón, y una forma legítima de empezar a construir un movimiento para llegar a la presidencia en el 2012… o antes, si se consigue la caída de Fecal.

3.- En la CND se impuso una dirección que, más que conducir el movimiento, se propone controlarlo. No hay ahí el mínimo germen de participación democrática en las discusiones y en la toma de decisiones, mucho menos de autoorganización. Esa dirección tiene sus propios intereses y compromisos (aunque la CND acordó el boicot a algunas empresas y productos, algunos de sus dirigentes declararon que no lo cumplirían -véase lo que Federico Arreola escribió en Milenio Diario, al día siguiente de la CND-).

4.- El movimiento en formación del lopezobradorismo no apunta a una crisis de las instituciones (las que fraguaron y perpetraron el fraude). Si así fuera, se hubiera decidido que ninguno aceptara los cargos que obtuvo en las elecciones, lo que sí hubiera provocado una ruptura difícil de manejar. La CND no apunta hacia su autonomía e independencia. Por el contrario, sigue sujeta a la vieja clase política (hoy convertida a la “izquierda”).

5.- La mayoría, no tod@s, de quienes están en la dirección de la CND brillan por su corrupción, oportunismo y tendencia a la transa.
Si, por un lado, se mandan “al diablo” las instituciones fraudulentas, por el otro se participa (dineros incluidos) en ellas. Las negociaciones están a la orden del día y faltan por venir algunas importantes: el presupuesto federal y el de la Ciudad de México.

6.- El lopezobradorismo ilustrado está dirigiendo sus ataques ahora hacia sí mismo, hacia quienes sí apoyaron a AMLO pero ahora lo critican. Las descalificaciones internas y purgas irán creciendo.

7.- La movilización tuvo y tiene destellos y brillos indudables: por ejemplo, la creatividad e ingenio en las acciones de denuncia contra algunas de las empresas cómplices del fraude (bancos, Wall Mart, etcétera); la participación convencida de gente de abajo; la justa y legítima rabia en contra de la prepotencia del PAN y del gobierno de Fox, así como contra el insultante desprecio que algunos medios de comunicación electrónica (Televisa, TV Azteca y las grandes cadenas radiales) dispensan a quienes participaron y participan en la movilización.

4.- Abajo… Y, mientras tanto, en el México de abajo…

La gente honesta.- Abajo se encuentra la mayor parte de los que se movilizaron en contra del fraude electoral. Los que querían que AMLO fuera presidente porque ellos votaron por él y ganaron. Los que defienden el derecho a elegir democráticamente al gobierno. Los que no querían que se repitiera otro 1988. Los que tenían, y tienen, una sana desconfianza de los aparatos partidarios de la Coalición. Los que retan al poder existente y quieren que cambie el sistema neoliberal que ha estado rompiendo el tejido social y hundiendo al país.

Oaxaca.- El abajo también irrumpió en Oaxaca y tomó forma y camino con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La capacidad de veto de ese movimiento ha sido digna de tomarse en cuenta. No importa si los que ahí participan, votaron o no (o si lo hicieron por la Coalición o cualquier otra fuerza partidaria). Eso no es lo trascendental, sino que tienen una confianza en sus fuerzas que va más allá de sus dirigentes y de las coyunturas. Esa confianza les ha permitido, hasta ahora, decidir por sí mismos sus tácticas sin ceder a las presiones externas y a los consejos de las “buenas conciencias”. Como EZLN apoyamos este movimiento y tratamos de ver y aprender a través de l@s compañer@s de La Otra que ahí luchan. Nuestro apoyo no va más allá por dos razones: una es que es un movimiento de por sí complejo, un apoyo más directo podría provocar “ruido”, confusión y recelos; la otra es que varias veces el movimiento del pueblo oaxaqueño ha sido acusado de tener ligas con grupos armados, nuestra presencia directa haría crecer la campaña mediática que ya tienen en contra.

L@s Otr@s.- Y fuera de los dimes y diretes de la política de arriba, otra rebeldía se ha venido construyendo en lo más profundo de la sociedad: en los pueblos indios, entre los jóvenes maltratados por el poder (incluido el del PRD), entre los trabajadores de las maquilas, en l@s trabajador@s sexuales, entre las mujeres insumisas que viven con la angustia de que sus maridos emigraron hacia el norte, en las organizaciones políticas de izquierda que están convencidas que existe algo más allá del capital y de la democracia representativa, entre tod@s es@s que componen La Otra Campaña, que en todo el país existen, y que se están organizando e inventando otra forma de hacer política y de relacionarse con sus iguales-diferentes.

La Otra Campaña no es lo que ha salido en los medios de comunicación, tampoco lo que algunos de sus participantes dicen de ella, bueno ni siquiera lo que la Comisión Sexta del EZLN ha comentado de su andar. Es mucho más que todo eso. Es un torrente que sigue abajo, que todavía no se expresa del todo, que existe y se reproduce en el sótano de México.

Pero también abajo, existen millones, la mayoría, que no votaron. Que no creen en las elecciones (muchos de ellos, como nosotr@s l@s zapatistas, nunca han votado por convicción). Los que forman parte del México despreciado y humillado (y ahora el lopezobradorismo ilustrado los quiere despreciar y humillar más, achacándoles una supuesta derrota). Muchos de ellos son parte del México de los pueblos indios, que hace solamente unos años eran elogiados por su voluntad de lucha y resistencia.

Con éstos últimos, con l@s que no miran hacia arriba, estamos l@s zapatist@s. Y pensamos que es con ell@s que debe estar La Otra Campaña.

Porque algun@s de abajo, quienes estamos en La Otra, ya identificamos nuestro dolor y al enemigo que lo causa: el capitalismo.

Y sabemos ya dos cosas centrales: Una, que para librar esa lucha se requiere de la construcción de un movimiento social-político autónomo e independiente. Y la otra, que arriba no hay solución de fondo ni para los problemas económicos y sociales que aquejan al pueblo de México, ni tampoco frente al secuestro que la clase política ha ejercido en contra de la participación y organización del pueblo.

Nosotr@s, l@s zapatistas del EZLN, desde hace un año optamos por impulsar un movimiento nacional anticapitalista, y de abajo a la izquierda, que pasara por encima de la coyuntura electoral -en el que se podía estar independientemente de lo que cada quien decidiera sobre las elecciones-. Ahora hemos visto y aprendido muchas cosas. De los de arriba, de La Otra, de nosotr@s mism@s.

Pensamos que, se esté de acuerdo o no en la legitimidad o popularidad del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ése no es el camino de La Otra, y, sobre todo, no tiene el mismo destino de quienes somos compañer@s en La Otra.

Nosotras, nosotros, La Otra, no buscamos quién nos dirija, ni a quién dirigir. Y no buscamos conseguir de arriba lo que se construye desde abajo.

Y es a ustedes, a nuestras compañeras y compañeros de La Otra, que les queremos hacer una propuesta…

(Continuará…)

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2006.