Wednesday, October 11, 2006

Chiapas: Invitación: mujeres sin tierra y sin derechos nunca más...

Chiapas: Invitación: mujeres sin tierra y sin derechos n unca más...

Fecha: Wed, 4 Oct 2006 18:48:53 -0600

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; octubre del 2006

Hermanas, Hermanos, Compañía que es ruta, pasos firmes....

Reciban abrazos del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

Estamos muy gustosas de compartir con ustedes que este centro, junto con varias comunidades de Chiapas, hemos emprendido la Campaña : “Mujeres sin Tierra y sin derechos nunca mas...” para que sean respetados los derechos de las mujeres al uso, usufructo, posesión, titularidad de la tierra y por lo tanto, que su palabra sea oída y su voluntad tomada en cuenta en las todas las decisiones sean estas familiares, ejidales, comunales, o donde sea que vivan las mujeres.

Las desigualdades de género, clase y etnia nos oprimen como mujeres y eso hace aún mas difícil nuestra vida en la que ha crecido la pobreza y especialmente la pobreza femenina, que además se ha agravado por fenómenos como el Huracán Stan, que han agudizado las difíciles condiciones de vida, salud, alimentación, educación de las mujeres.

La migración Chiapaneca ha generado sobrecarga en el trabajo de las mujeres que sumado al no reconocimiento de su derecho a la tierra, las coloca en situación de mayor vulnerabilidad y en peligro de ser despojadas.

La militarización y la actuación de grupos paramilitares agrava aún más la situación de las mujeres a través de la prostitución, el alcoholismo, así como por medio de la violencia física, emocional y política.

Precisamente porque pensamos que los derechos se construyen es que haremos una movilización en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el dia 15 de octubre, en el marco del día internacional de la mujer rural.

Y bien sabemos que la promoción y defensa de los derechos de las mujeres se lleva acabo en todos los países y continentes, y que la solidaridad entre los pueblos y las luchas, entre nosotras las mujeres nos dará la libertad e igualdad que nos corresponde.

Y, quisiéramos en este dia dar a conocer en la plaza pública sus motivos de lucha, sus denuncias, sus palabras, para fortalecer nuestros lazos de amistad, cooperación y apoyo mutuo.

Sus mensajes, palabras, denuncias para ser leídas y dadas a conocer las recibiremos en este correo electrónico: centromujer@prodigy.net.mx

Reciban pues el saludo entusiasta y fraterno de las comunidades choles, tzeltales, tzotziles, y mestizas que participamos en esta iniciativa y, desde luego de todas las compañeras y compañeros que somos parte del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

También les invitamos a visitar nuestra página web: www.ddhh.mujerchiapas.org

Atentamente
Concepción Suárez Aguilar
Coordinadora Política

0 Comments:

Post a Comment

<< Home